Cuando se habla de salud visual en República Dominicana, Centro Láser es uno de los principales referentes a nivel internacional. Esta clínica privada, dirigida por el Dr. Juan Batlle Pichardo, oftalmólogo de amplia trayectoria, es una de las instituciones pioneras en el tratamiento de la vista en el país.

Afiliados a importantes organizaciones como la Refractive Surgery Alliance, y comprometidos con la reducción de la ceguera evitable para el año 2020, esta clínica tiene mucho por decir y hacer en pro de la salud visual de los dominicanos.

Innovación e investigación para mejores resultados médicos

La innovación en el uso de tecnologías para la vista, es uno de los rasgos que distingue al equipo médico encabezado por el Dr. Batlle Pichardo.

En el año 2017 una comisión del centro viajó a Postdam, Alemania, para conocer de cerca un novedoso procedimiento quirúrgico, que estaba revolucionando el tratamiento de los defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo. De esta forma, Centro Láser se convirtió en la primera clínica oftalmológica de República Dominicana, en implementar y traer al país la técnica ReLEX SMILE: un procedimiento con láser femtosegundo, destinado a optimizar los resultados y efectos de la cirugía refractiva.

Gracias a esta innovación, y con una cifra superior a los 2,500 casos atendidos, el centro se ha convertido en un referente internacional en el tratamiento de los defectos refractivos. La técnica ReLEX SMILE reduce en más del 98 % de los casos el uso lentes después de la operación en pacientes de miopía, hipermetropía y astigmatismo, elimina el riesgo del síndrome del ojo seco, y reduce los efectos negativos del pre y post operatorio en forma mínimamente invasiva. La entidad médica ha desarrollado activamente diversas campañas en la promoción de las ventajas y usos de este procedimiento, educando a la población en no conformarse con una visión de menor calidad, cuando la posibilidad de una vista plena es una realidad.

Otro de los rasgos que distingue la clínica Centro Láser es la inversión en tecnología de punta. Son el primer equipo médico en realizar el crosslinking de colágeno corneal en República Dominicana para las enfermedades de adelgazamiento corneal. Su equipo de investigación ha recreado importantes aportes a la Oftalmología, como el uso de la membrana amniótica para las enfermedades de la superficie ocular, lentes intraoculares para la cirugía de cataratas y el láser de femtosegundo Catalys, una herramienta imprescindible en diversos tipos de cirugías oftálmicas.

Líderes en el tratamiento y prevención del glaucoma

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo. La tasa de afectados en República Dominicana supera el 2 % de la población, según estadísticas estimadas en los últimos años. Para Centro Láser, el tratamiento de esta enfermedad se sustenta sobre dos pilares fundamentales: la prevención y detección temprana, y el uso de innovadoras tecnologías para su tratamiento.

En sentido, la clínica oftalmológica desarrolla frecuentes campañas y operativos para acercar la detección del glaucoma a la población. Cuenta con un departamento especializado para el manejo de esta patología, encabezado por la Dra. Rachel Alburquerque, una de las autoridades en glaucoma en República Dominicana.

Centro Láser también ha sido de los pioneros en el empleo de la Cirugía de Glaucoma Mínimamente Invasiva (MIGS), una de las técnicas más revolucionarias en ese segmento, que ayuda en la reducción de la presión intraocular al aumentar el flujo del humor acuoso dentro del ojo, o disminuir su producción. Además, esta técnica indolora minimiza las complicaciones durante el proceso quirúrgico y el postoperatorio.

Enfocados a todas las edades, promotores de solidaridad

Uno de los rasgos distintivos de Centro Láser como clínica oftalmológica, es su prestación de servicios a pacientes de todas las edades, cubriendo las distintas especialidades que comprende esta rama médica.

El centro cuenta con un departamento de Oftalmología Pediátrica donde se trata y da seguimiento a casos de miopía, estrabismo infantil y otras patologías en niños y adolescentes. Son, además, pioneros en la detección y corrección de retinopatía de la prematuridad, una enfermedad que afecta a bebés prematuros y puede derivar en un desprendimiento de la retina y pérdida de visión. Por otra parte, son destacados activistas en la prevención y tratamiento de las cataratas, como una de las enfermedades más comunes en la población envejeciente de República Dominicana, y una de las principales causas de ceguera evitable.

Como parte de su labor humanitaria, Centro Láser cuenta con dos instituciones complementarias de servicios oftálmicos, únicas en el país: el Banco de Córneas y la Clínica de Prótesis Ocular. Gracias a la labor que se desarrolla en estas entidades, ha sido posible restaurar la visión en personas con ceguera permanente, a través del implante de prótesis y la donación de córneas. La entidad realiza importantes esfuerzos en la educación de la población para la solidaridad con estas enfermedades, y en suplir de material confiable a los cirujanos oftálmicos del país.

 

Pioneros en la formación de profesionales especializados de la salud visual

Para el equipo médico encabezado por el Dr. Juan Batlle Pichardo, la formación de profesionales competentes es uno los principales pilares en el desarrollo de la oftalmología dominicana. La clínica desarrolla un programa de pasantías y residencias médicas que permiten a jóvenes egresados, locales y extranjeros, realizar sus prácticas en la entidad. De esta forma tienen la posibilidad de actualizarse con lo más novedoso de la medicina visual, y adquirir experiencia en el tratamiento de todo tipo de casos médicos.

Por otra parte, son activos participantes de congresos internacionales y nacionales, que fomentan la formación y el intercambio de conocimientos en la Oftalmología.

Por la revista Medihealth de Mercado Media Network.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: