La Oftalmología Infantil es una de las especialidades más sensibles que tiene el área médica de la Oftalmología. Las afecciones oculares, de por sí solas delicadas, requieren el doble de atención cuando se trata de niños: pacientes que no siempre pueden expresar con claridad lo que sientes, y que requieren de mucha psicología para ser tratados.

 

¿QUÉ ES LA OFTALMOLOGÍA INFANTIL?  

La Oftalmología Infantil u Oftalmología Pediátrica es la subespecialización de la Oftalmología, que trata temas importantes como el proceso de maduración y desarrollo de la vista en niños y adolescentes menores de 16 años, así como también problemas congénitos que estos puedan presentar y logren ser detectados a tiempo. La visión de los niños está constantemente en desarrollo, y cualquier anomalía como estrabismo, miopía u otros defectos visuales, pueden tener consecuencias irreversibles si no reciben el adecuado tratamiento.

 

¿CUÁLES SON LAS AFECCIONES VISUALES MÁS COMUNES EN LOS NIÑOS?  

Nuestro sistema visual, cuando nacemos, no tiene la suficiente madurez. Esta se va alcanzando hasta los 7 u 8 años de edad, por eso los diagnósticos y revisiones tempranas son tan importantes.

Algunas de las patologías más comunes en la vista de los niños tratadas por la Oftalmología Infantil son:

    • Retinopatía de la Prematuridad. Es una enfermedad que suele aparecer en bebés prematuros, y provoca el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la retina, dificultando la visión.
    • Estrabismo. Se le conoce coloquialmente como “bizquera”. Es caracterizada por la pérdida o ausencia de paralelismo en los ojos, donde ambos se enfocan en direcciones diferentes. Puede constituir un defecto estético severo, con serias consecuencias psicológicas para los pacientes.
    • Ojo Vago. Se produce cuando aparece una repentina disminución en la agudeza visual de un ojo, sin que exista ninguna alteración de las estructuras del mismo.
    • Alergias oculares. Se caracteriza por la inflamación que afecta la conjuntiva del ojo, provocando enrojecimiento y picor.
    • Defectos refractivos. Son enfermedades como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, que impiden una correcta refracción de las imágenes.

 

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL OFTALMÓLOGO INFANTIL?

Los especialistas en Oftalmología Pediátrica u Oftalmología Infantil diagnostican, tratan y manejan los problemas oculares en los niños. Por lo general, sus funciones comprenden los siguientes servicios:

  • Exámenes de la vista
  • Diagnóstico de problemas refractivos, o enfermedades causadas por lesiones, daños o alteraciones del ojo.
  • Realización cirugías láser y microcirugías para tratar problemas como músculos oculares débiles, ojos errantes, infecciones, conductos obstruidos, etc.
  • Recetan anteojos y lentes de contacto

Es importante recordar que además de estos servicios, los oftalmólogos pediátricos aportan un componente psicológico fundamental en el desarrollo de sus pequeños pacientes, y en su educación para el correcto cuidado y tratamiento de sus afecciones, y salud visual.

En Centro Láser contamos con los mejores especialistas en Oftalmología Pediátrica, y la última tecnología en esta área médica para atender a niños y adolescentes.

 

LAS AFECCIONES OCULARES EN LA INFANCIA, ¿PUEDEN PREVENIRSE?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen aproximadamente 19 millones de niños con discapacidad visual, donde la mayoría de los casos estas patologías pueden prevenirse.

Es importante enseñarles desde la infancia a proteger su salud visual, algunas de las cuales son:

  • no abusar de aparatos electrónicos como tablets o celulares, ni leer o ver televisión en la oscuridad.
  • mantener una dieta rica en vitaminas, vegetales y alimentos que sean favorables a la visión, como por ejemplo las zanahorias.
  • cuidarse del sol, protegiéndose de los efectos de los rayos UVA cuando vayan de paseo a la playa, o cuando puedan quedar expuestos a su fuerza.

La prevención es una de las maneras más inteligentes de combatir la aparición de enfermedades visuales. Es importante estar al pendiente de cualquier anomalía en los pequeños, para de estar forma poder detener la patología a tiempo.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: