Baja Visión

BAJA VISIÓN

La baja visión es una de las patologías más frecuentes de encontrar en una consulta de oftalmología, por lo general asociada al paso del tiempo (la edad) y las repercusiones que esto tiene en la vista.

¿QUÉ ES LA BAJA VISIÓN?

La baja visión es una anomalía visual, que limita la capacidad de ver correctamente. Consiste en una disminución de la capacidad de percibir objetos, reduciendo el campo de visualización del ojo humano.

Según los oftalmólogos, existen dos tipos principales para categorizar la baja visión:

  • Pérdida de agudeza visual
  • Pérdida de agudeza visual

Los oftalmólogos identifican dos tipos obvios de esta anomalía visual: pérdida de agudeza visual y pérdida de campo visual, y por lo general no puede revertirse mediante cirugía o lentillas, sino que condiciona al paciente a aprender a potenciar el resto visual del que dispone a través de otras herramientas, a fin de disfrutar de una buena calidad de vida.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA BAJA VISIÓN?

La causa principal de esta enfermedad es la edad. Por lo general, ella en sí misma es también un síntoma o consecuencia de otras enfermedades visuales como glaucoma y cataratas. Algunos de los principales síntomas que presenta esta patología son:

  • Deslumbramiento con luz
  • Pérdida de campo visual
  • Dificultad para leer o ver televisión
  • Dificultad para identificar colores
  • Dificultad para ver a larga distancia

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?

La baja visión puede tratarse. En dependencia de la complejidad del caso, el tratamiento variará, pero es importante que los pacientes identifiquen que es una patología curable, y que no deben conformarse con una visión de menor calidad, por lo que es recomendable acudir al oftalmólogo a tiempo. Con el diagnóstico adecuado, es posible llevar una vida normal y plena.

Algunos de los principales tratamientos son: 

  • Gafas que ayuden provean aumento para una mejor visión
  • Técnicas para manejar el ambiente, y que podamos contribuir en su distribución a disminuir los efectos causados por la baja visión.
  • Lentes oculares
  • Terapias de rehabilitación

En Centro Láser disponemos de especialistas y un área de especialidad capacitada para tratar todos los procedimientos indicados para tratar el glaucoma.

NUESTROS ESPECIALISTAS

Dra. Maritza Mínguez

Dra. Maritza Mínguez

PREGUNTAS FRECUENTES

“Baja visión” quiere decir que la vista de una persona no se puede corregir a pesar de usar anteojos, lentes de contacto, medicamentos, o después de una cirugía. Las tareas diarias se vuelven difíciles de hacer. Es una afección normalmente asociada a la edad, u a otras patologías visuales como la retinosis pigmentaria.

Normalmente, se asocia a la edad o paso del tiempo. También es causada como consecuencia de de enfermedades visuales como la degeneración macular, la retinopatía diabética, el glaucoma y las cataratas.

Las personas de 65 años de edad o más y las personas de origen afroamericano e hispano mayores de 45 años corren mayor riesgo de tener baja visión.

Sí. Existen ayudas para la baja visión, que ayudan a mejorar la calidad de vida aprovechando el resto de vista útil que queda. Las ayudas pueden incluir aparatos técnicos (lentes o gafas con aumento) o terapias para la rehabilitación de la visión.

No necesariamente. Si se aplican los tratamientos adecuados, y se detecta a tiempo en sí misma, o como consecuencia de la patología que la causa, no tiene por qué terminar en ceguera.

Si no encuentras respuesta en la lista de preguntas frecuentes o necesitas más información sobre baja visión y sus diferentes tratamientos, por favor comunícate con nosotros.