La Neuro-oftalmología es una subespecialidad de la Oftalmología, que trata las afecciones que suceden derivadas de la relación existente entre el ojo y el cerebro.

Los cuatro tipos de defectos refractivos más comunes son miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

¿QUÉ ES LA NEURO-OFTALMOLOGÍA?

La Neuro-oftalmología es una amplia subespecialidad dentro de la medicina oftalmológica. Comprende el análisis, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que comprenden las relaciones existentes entre el ojo y el cerebro, y la conectividad de los ojos con el sistema nervioso central.

¿CUÁLES SON LAS AFECCIONES QUE TRATA LA NEURO-OFTALMOLOGÍA?

Al ser una subespecialidad que comprende un rango de interacciones tan amplio, las patologías tratadas por la Neuro-Oftalmología son diversas.

Algunas de las más comunes son:

Afecciones que afectan la movilidad de ojos y párpados

es el caso de las afecciones que inciden sobre estos aspectos del ojo humano, y pueden ser causadas por parálisis oculomotoras, aneurismas intracraneales, trauma cefálico, esclerosis múltiple, entre otros.

Afecciones que afectan las pupilas

Como el caso del síndrome de Horner, que puede ser causado por lesiones en la cabeza.

Afecciones del nervio óptico

Anfermedades delicadas, que pueden estar vinculados a padecimientos neurológicos como la esclerosis múltiple.

Afecciones del quiasma óptico

Algunas de estas enfermedades pueden causar pérdida visual irreversible, como el caso de tumores hipofisiarios que puedan oprimir el quiasma causando estas consecuencias.

Afecciones de la vía óptica retroquiasmática

Enfermedades causadas, en su mayoría por las consecuencias de infartos cerebrales.

Antes de la Cirugía Refractiva, dependía de mis lentes para todo. Ahora, después del proceso, mi calidad de vida cambió. Antes sin lentes no veía nada, ahora sin lentes lo veo todo. Pablo

Seminarista, Santo Domingo D.N., ReLEx SMILE

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?

El espectro de trabajo de los neuro-oftalmólogos es amplio, y como su campo de acción implica aquellas enfermedades que tienen que ver con el cerebro y el sistema nervioso central, lo más común es que trabajen interconectados con neurólogos, endocrinos, pediatras, oncólogos, cardiólogos a la hora de dar un diagnóstico.

Los tratamientos van a depender de la afección en cuestión, pero por lo general, algunos de los procedimientos más frecuentes que se indican en esta subespecialidad a la hora de analizar un paciente o caso específico.

ALGUNOS DE LOS TRATAMIENTOS MÁS COMUNES SON:

> Examen de Campo Visual (CV)
> Tomografía Óptica de Coherencia (OCT)
> Resonancia magnética nuclear de cráneo – cerebro (RMN)

NUESTROS ESPECIALISTAS

Conoce a nuestros especialistas en el área de Defectos Refractivos, y solicita una cita.

PREGUNTAS FRECUENTES

Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibimos sobre Defectos Refractivos.

¿Cómo saber si tengo que ir al Neuro-oftalmólogo?
Las enfermedades de la vista, por lo general, tienen un origen de síntomas comunes como son las migrañas, visión borrosa, pérdida de visión, mareos, por mencionar algunas. Muchas de estas “señales” son válidas para advertirnos de un problema en la vista, y también los son para algunas afecciones que atiende la Neuro-oftalmología. Lo más importante es no automedicarse o ignorar síntomas, sino ante cualquier señal repetida de alarma, acudir al especialista.
¿Cuál es la diferencia entre oftalmólogo y neuro-oftalmólogo?

Los errores refractivos son distintos en cada paciente e incluso en cada etapa de la vida de cada paciente, es por eso que un especialista debe diagnosticar y recomendar el procedimiento en cada paciente en particular.

¿Todos los pacientes con defectos refractivos aplican para cirugía?
No, existen muchos factores a tomar en cuenta, pero existe una gran variedad de formas para corregirlos.

Si no encuentras respuesta en la lista de preguntas frecuentes o necesitas más información sobre cataratas y sus diferentes tratamientos, por favor comunícate con nosotros.

Share This