Defectos Refractivos

DEFECTOS REFRACTIVOS

Los defectos refractivos son un grupo de afecciones del ojo humano. Los cuatro tipos más comunes son miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Defectos Refractivos especialidades Centro Láser

¿QUÉ SON LOS DEFECTOS REFRACTIVOS?

Los defectos refractivos del ojo son los que impiden encuadrar adecuadamente las imágenes del entorno. El ojo humano necesita enfocar con la retina los objetos para poder enviar las proyecciones al cerebro. Cuando  esto no sucede en la forma correcta y la luz no es “refractada” adecuadamente sobre las imágenes, se habla de un defecto de refracción.

Los tres tipos principales de defectos refractivos son:

  • Miopía
  • Astigmatismo
  • Hipermetropía
  • Presbicia

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS DEFECTOS REFRACTIVOS Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los defectos refractivos se producen cuando el tamaño del ojo y la curvatura de la córnea no presentan las proporciones correctas, dificultando la refracción de la luz.

En el caso de la miopía, el ojo suele ser más largo de lo normal o la córnea demasiado curva, por lo que la luz converge antes de llegar a la retina, produciendo una visión borrosa de lejos y relativamente buena de cerca.

Respecto a la hipermetropía, el ojo suele ser demasiado corto o la córnea demasiado plana, provocando que la luz caiga detrás de la retina. La luz converge detrás de la retina, provocando una imagen borrosa de cerca y cansancio visual.

En el astigmatismo, la curvatura de la córnea presenta imperfecciones, generalmente asimetría en el tamaño de sus ejes. Provoca una visión borrosa, y puede aparecer solo o asociado a la hipermetropía y la miopía.

En cuanto a la presbicia o afección de “vista cansada”, un trastorno refractivo que aparece con la edad, y puede tratarse mediante la monovisión con LASIK, la colocación de lentes implantables y la queratoplastia conductiva.

“Antes de la Cirugía Refractiva, dependía de mis lentes para todo. Ahora, después del proceso, mi calidad de vida cambió. Antes sin lentes no veía nada, ahora sin lentes lo veo todo”.

Avatar Pablo Seminarista, Santo Domingo D.N.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?

La cirugía refractiva es uno de los tratamientos más efectivos para corregir los defectos de refracción en la vista. Este conjunto de procedimientos quirúrgicos ayudan a modificar la anatomía del ojo, principalmente de la córnea, eliminando la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, otorgando además, mayor independencia de los espejuelos y lentes de contacto.

 

Algunas de las técnicas más comunes son:

  • ReLEx SMILE: Es una técnica novedosa en los tratamientos de cirugía refractiva. Consiste en la extracción de un lentículo refractivo a través de una pequeña incisión. Se realiza empleando el láser VisuMax, y es un proceso ambulatorio de corta duración, y rápida recuperación.
  • LASIK. La cirugía LASIK es un proceso ambulatorio, que emplea un láser para moldear la córnea y/o mejorar la forma en que el ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina en la parte posterior del ojo.
  • PRK. La Queratectomía Refractiva se realiza cuando un paciente presenta un defecto refractivo como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Remodela la córnea mediante el uso de láser excímero.
  • ICL. Implantación de anillos intracorneales, que tienen como finalidad modificar la potencia de la cirugía refractiva de la córnea. Esta técnica está indicada específicamente en casos de deformidad de la córnea asociados a mala visión, como astigmatismos irregulares.

 

Otros posibles tratamientos para corregir los defectos refractivos son las técnicas de FemtoLASIK, CxL, ICR, LRI, FemtoLRI, lentes intraoculares pseduofáquicos y Femtofaco.

En Centro Láser disponemos de especialistas y un área de especialidad capacitada para tratar todos los procedimientos indicados para corregir defectos refractivos. Sumamos más de 12 maneras diferentes que están a la disposición de nuestros pacientes, dominicanos y extranjeros.

NUESTROS ESPECIALISTAS

Dr. Juan F. Batlle Pichardo
Dr. Juan F. Batlle Logroño
Dra. María Teresa Salazar

Dr. Juan F. Batlle Pichardo

Dr. Juan F. Batlle Logroño

Dra. María Teresa Salazar

PREGUNTAS FRECUENTES

No, existen diferentes alternativas para la solución de los defectos refractivos.

Para un diagnóstico confiable, lo recomendable es que tu oftalmólogo haga los chequeos de lugar. Si el defecto es detectado de forma oportuna, es mucho más sencillo tratarlo.

No, existen muchos factores a tomar en cuenta, pero existe una gran variedad de formas para corregirlos.

Los errores refractivos son distintos en cada paciente e incluso en cada etapa de la vida de cada paciente, es por eso que un especialista debe diagnosticar y recomendar el procedimiento en cada paciente en particular.

Los procedimientos refractivos han sido mejorados con el correr de los años y el avance de las tecnologías, estos tratamientos han sido probados y aprobados por la FDA, asegurando un alto nivel de efectividad, pero el resultado en cada paciente depende de su condición.

El ojo puede sufrir diferentes condiciones en cada etapa de la vida del paciente, por tal razón, corregir un error refractivo no evita que en el futuro se presenten nuevas condiciones que perjudiquen la vista.

Si, después pues de un procedimiento el paciente puede retomar su vida normal, inclusive hacer deportes.

En cada procedimiento el tiempo de recuperación puede ser distinto, aunque en algunos, como el ReLEx SMILE, el tiempo de recuperación es casi inmediato.

Si no encuentras respuesta en la lista de preguntas frecuentes o necesitas más información sobre defectos refractivos y sus diferentes tratamientos, por favor comunícate con nosotros.