La Oftalmología Pediátrica es una subespecialidad de la Oftalmología, que se encarga de tratar las afecciones oculares de niños y adolescentes.

Cuando nacemos el sistema visual no está maduro y va evolucionando hasta los 7-8 años de edad, por eso es tan importante la Oftalmología pediátrica.

¿QUÉ ES LA OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA?

La Oftalmología Pediátrica atiende las patologías, maduración y desarrollo de la vista en niños y adolescentes menores de 16 años. Gracias a esta subespecialidad, muchas patologías visuales como el estrabismo o la miopía pueden ser detectadas y corregidas a tiempo.

¿CUALES SON LAS PATOLOGÍAS VISUALES MÁS FRECUENTES EN LA INFANCIA?

La vista en la infancia madura aproximadamente a los 7 u 8 años de edad. Por eso es tan importante la detección a tiempo de enfermedades que, antes de ese período, comiencen a formarse. Algunas patologías son hereditarias, otras incluso se presentan en los primeros días de vida del recién nacido. Las enfermedades de la vista más frecuentes en la infancia son:

> Retinopatía de la Prematuridad
Suele aparecer en bebés prematuros, causando daños en la retina del ojo.

> Defectos refractivos
Miopía, astigmatismo e hipermetropía son frecuentes en la infancia. La Oftalmología Pediátrica se encarga de tratarlos desde edades tempranas, para que puedan ser corregidos más fácilmente.

> Estrabismo
Esta patología se caracteriza por la pérdida o ausencia de paralelismo en los ojos, haciendo que ambos se enfoquen en direcciones diferentes.

> Ambliopía
Comúnmente conocida como ojo vago

> Alergias oculares.

Antes de la Cirugía Refractiva, dependía de mis lentes para todo. Ahora, después del proceso, mi calidad de vida cambió. Antes sin lentes no veía nada, ahora sin lentes lo veo todo. Pablo

Seminarista, Santo Domingo D.N., ReLEx SMILE

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?

Los oftalmólogos pediátricos están preparados para tratar el amplio espectro de las patologías visuales en la infancia. Por lo general, el tratamiento dependerá de la patología en sí misma.

En el caso de los defectos refractivos y el estrabismo, suelen emplearse lentes correctores o gafas para los ojos, pero todo dependerá del grado y el caso del paciente, por lo que siempre es recomendable acudir a tiempo a un especialista ante cualquier señal de incomodidad o alarma que presenten los niños y adolescentes.

Algunas de las funciones más comunes de los oftalmólogos pediátricos son:

> Exámenes de la vista
> Diagnóstico de problemas refractivos.
> Realización cirugías láser y microcirugías
> Recetan anteojos y lentes de contacto
> En Centro Láser disponemos de especialistas y un área de especialidad capacitada para tratar todas las patologías que comprende la Oftalmología Pediátrica.

NUESTROS ESPECIALISTAS

En Centro Láser disponemos de especialistas y un área de especialidad capacitada para tratar todos los procedimientos indicados para corregir cataratas.

PREGUNTAS FRECUENTES

Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibimos sobre Oftalmología Pediátrica.

¿Cuándo hay que llevar al niño al oftalmólogo?
Si tu hijo/a presenta síntomas como acercarse mucho al papel o la televisión para leer, se rasca los ojos con frecuencia, presenta ojos irritados o signos de estrabismo es importante acudir al oftalmólogo para una revisión.
¿El estrabismo se hereda?
Existe una cierta inclinación hereditaria a padecer esta enfermedad, aunque también puede presentarse en niños y adolescentes que no tengan esa herencia.
¿Las enfermedades de la vista en la infancia se pueden prevenir?
Una correcta educación para la vista a temprana edad ayuda a prevenir daños en los ojos. Enseñarles a nuestros hijos a no leer o ver TV con la luz apagada, una dieta equilibrada, chequeos periódicos al oftalmólogo, entre otras prevenciones puede ayudar a evitar la aparición de patologías visuales. Sin embargo, las enfermedades de la vista también pueden aparecer por otras causas, por lo que es importante estar alerta.
Si no encuentras respuesta en la lista de preguntas frecuentes o necesitas más información sobre Oftalmología Pediátrica y sus diferentes tratamientos, por favor comunícate con nosotros.
Share This