El glaucoma es una enfermedad del ojo, que provoca la pérdida de visión de manera gradual.

Tambien es conicido como el enemigo silente.

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma es una afección de los ojos, que provoca la pérdida gradual de la visión, al causar daños severos en el nervio óptico. Puede generar pérdida de la visión gradual o ceguera, pero si se trata a tiempo, sus daños pueden atenuarse.

Los tipos principales de glaucoma son:

Glaucoma de ángulo abierto

Representa el 90% de todos los casos de glaucoma, y es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje del ojo debido a un aumento de la presión ocular. Es una afección para toda la vida.

Glaucoma de ángulo cerrado

Es la forma menos frecuente de glaucoma, y es provocado por el bloqueo repentino de los canales de drenaje del ojo, que aumenta inesperadamente la presión intraocular. Requiere atención médica inmediata.

Glaucoma de tensión normal (GTN)

En este caso, el nervio óptico se daña a pesar de que la presión ocular no es muy elevada.

Glaucoma congénito

Se trata de una enfermedad no frecuente, que puede ser heredada. Si no presenta complicaciones, puede corregirse con medicamentos y cirugía.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL GLAUCOMA?

Las causas de esta enfermedad pueden ser diversas, en dependencia del tipo de glaucoma que sea. Por lo general, se asocia a aumentos de la presión ocular, que pueden producirse de diferentes maneras. El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero hace su aparición primero en uno.

Cómo otras patologías de la vista, el glaucoma presenta síntomas que anuncian su aparición, por lo que es importante estar pendiente y visitar un oftalmólogo ante cualquier señal de anormalidad. Algunos de los indicios más comunes son:

> Dolor de cabeza y de ojos
> Náuseas
> Vómitos
> Visión borrosa
> Aparición de halos arcoiris alrededor de las luces brillantes
> Pérdida repentina de la vista

Antes de la Cirugía Refractiva, dependía de mis lentes para todo. Ahora, después del proceso, mi calidad de vida cambió. Antes sin lentes no veía nada, ahora sin lentes lo veo todo. Pablo

Seminarista, Santo Domingo D.N., ReLEx SMILE

CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a disminuir los daños que causa. Si bien la vista perdida no se recupera, actuar a tiempo puede contribuir a preservar la visión restante, y a elevar la calidad de vida de los pacientes.

Algunos de los tratamientos más comunes son:

Medicamentos

Sea en forma de gotas oculares, o de pastillas, es una de las formas que se emplea para tratar esta enfermedad. Es importante consultar a un oftalmólogo, pues las prescripciones e indicaciones médicas correctas son fundamentales para tener éxito en los resultados.

Trabeculoplastia con láser

La cirugía láser, o trabeculoplastia con láser, es uno de los métodos empleados, pues ayuda a que drene el líquido del ojo, disminuyendo los efectos de la presión ocular.

Otros posibles tratamientos para corregir el glaucoma son la Trabeculectomía, Iridotimía con Láser, Endociclofotocoagulación (ECP), el Microshunts, válvulas grandes, válvulas pequeñas y la Cirugía de Glaucoma mínimamente invasiva con dispositivos de derivación.

NUESTROS ESPECIALISTAS

En Centro Láser disponemos de especialistas y un área de especialidad capacitada para tratar todos los procedimientos indicados para corregir esta condicion visual.

PREGUNTAS FRECUENTES

Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibimos sobre Glaucoma.

¿Cómo se detecta el glaucoma?
El glaucoma se detecta a través de algunos exámenes de la vista, como son pruebas de agudeza visual y campo visual, dilatación de la pupila, tonometría y paquimetría. Es importante consultar un oftalmólogo ante cualquier señal de alarma.
¿Se puede curar el glaucoma?
No, no se cura. La visión que se pierde por glaucoma no se recupera. Sin embargo, si puedes preservar la que te queda y elevar la calidad de la misma.
¿Es posible proteger mi vista del glaucoma, previendo esa enfermedad?
Es importante, para esto, conocer los factores de riesgo de aquellas personas más sensibles a padecer esta enfermedad, es decir: personas de descendencia afroamericana mayores de 40 años, todas las personas mayores de 60 años, especialmente las de descendencia mexicana, y aquellas con familiares que han tenido glaucoma. A partir de ahí, es posible observar algunas medidas como alimentación sana, protección contra rayos UVA, control de la exposición ante aparatos electrónicos, entre otros. Sin embargo, lo más importante es realizarse un chequeo anual con su oftalmólogo, y acudir al médico ante cualquier señal anormal en su vista.
¿Cómo sé cuál procedimiento para tratar el glaucoma aplica en mi caso?
Si, el procedimiento para tratar el glaucoma debe ser determinado por un especialista.

Si no encuentras respuesta en la lista de preguntas frecuentes o necesitas más información sobre esta condicion y sus diferentes tratamientos, por favor comunícate con nosotros.

Share This