Análisis y diagnósticos

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

El Análisis y Diagnóstico es una subespecialidad de la Oftalmología, que se encarga de la realización de estudios o aplicación de tratamientos indicados por los oftalmólogos.

Imágenes diagnósticas

¿QUÉ ES ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO?

El departamento de Análisis y Diagnóstico ofrece un área equipada con herramientas y personal, para realizar servicios de exámenes, imágenes diagnósticas y otros análisis indicados por los oftalmólogos para detectar una patología visual o determinar un tratamiento.

¿CUALES SON LAS PATOLOGÍAS VISUALES MÁS FRECUENTES PARA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO?

Al ser un área de apoyo para determinar y tratar enfermedades, la realidad es que Análisis y Diagnóstico atiende tantas patologías visuales como afecciones existan en Oftalmología. Algunas de las más frecuentes son:

    • Retinopatía de la Prematuridad: Suele aparecer en bebés prematuros, causando daños en la retina del ojo.
    • Defectos refractivos: Miopía, astigmatismo e hipermetropía son frecuentes en la infancia. La Oftalmología Pediátrica se encarga de tratarlos desde edades tempranas, para que puedan ser corregidos más fácilmente.
    • Estrabismo: Esta patología se caracteriza por la pérdida o ausencia de paralelismo en los ojos, haciendo que ambos se enfoquen en direcciones diferentes.
    • Catararas: opacidad que aparece en el cristalino del ojo, dificultando la visión.
    • Glaucoma: degeneración del nervio óptico que causa la pérdida de visión gradual e irreversible.
    • Desprendimiento de retina: separación de la retina, que se causa por daños al interior del ojo y afecta la visión.
      Problemas corneales.

¿CUÁLES SON LOS ESTUDIOS QUE SE REALIZAN EN ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO?

Los estudios e imágenes diagnósticas para la vista son de muchas tipologías. Algunos de lo más modernos y comunes son:

  • Ecografía Oftálmica: es una técnica de imagen, no invasiva, que permite obtener imágenes del globo ocular y sus anexos. Se realiza con un instrumento llamado ecógrafo ocular.
  • Foto del Segmento Anterior: fotografía para análisis, que se toma en la parte anterior del ojo, a fin de documentar patologías de esa área.
  • Foto del Segmento Posterior: registros fotográficos de la parte posterior, útiles para detectar afecciones de la retina y nervio óptico. Permite diagnosticar y dar seguimiento a enfermedades como la retinopatía diabética o el glaucoma.
  • IOL Master: examen que permite realizar mediciones de distintas áreas del ojo como la córnea, la longitud ocular y la cámara anterior.
  • Paquimetría corneal: Permite medir el grosor de la córnea en puntos específicos. Es requerido en casos de pre y post operatorio para cirugía refractiva, queratocono, distrofias corneales, por mencionar algunos.
  • Pentacam: examen que recoge información requerida para el diagnóstico y tratamiento de defectos refractivos, entre otros.

PREGUNTAS FRECUENTES

Por prescripción del Oftalmólogo. Previa consulta con el especialista de la vista, es que se acude a esta área, para determinar si existe alguna patología visual, o en caso de que ya exista y esté identificada, cuál podría ser un tratamiento a seguir.

Los propios oftalmólogos de cada área, ellos son quienes poseen los conocimientos para diagnosticar enfermedades de los ojos, y determinar tratamientos.

El paso por Análisis y Diagnóstico siempre dependerá de por qué usted haya sido remitido a esa área, por lo que se entiende que las pruebas que le realizarán serán aquellas que se ajusten a los síntomas que usted presente. No obstante, algunas de las más frecuentes de realizar son: ecografía oftálmica, biometría, electroculograma, electroretinograma, campimetría visual, entre otros.

Si no encuentras respuesta en la lista de preguntas frecuentes o necesitas más información sobre Oftalmología Pediátrica y sus diferentes tratamientos, por favor comunícate con nosotros.