• 23
  • May
  • 0
Author

Optometría: al servicio de tu salud visual

La Optometría es una profesión enfocada al cuidado de la salud visual. Aunque no se considera una carrera médica en sí misma, sino más bien de asistencia primaria, lo cierto es que es uno de los principales baluartes para el cuidado de la salud visual.

¿Qué es la optometría? Posibles tratamientos

La Optometría (también denominada Óptico – optometría) encargada de prevenir, detectar y resolver problemas refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades de segmento anterior, asegurando el rendimiento eficaz de la salud visual. Gracias a esta carrera, es posible detectar a tiempo los defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo, y corregirlos. Ayuda a detectar otras patologías visuales más delicada, que de no ser diagnosticadas a tiempo, tienen serias consecuencias como la pérdida de visión. También se ocupa del diseño y control de lentes de contacto y lentes oftálmicos.

En el área de la Optometría existen tantos tratamientos como afecciones por diagnosticar existan, sin embargo, algunos de los principales procedimientos médicos que indica esta profesión son:

Para lentes de contactos:

  • Lentes Normales
  • Lentes Esféricos: se utilizan generalmente en defectos refractivos como la miopía o el astigmatismo
  • Lentes Tóricos: se utilizan en astigmatismos moderados o elevados
  • Lentes Multifocales: son utilizados generalmente por pacientes que padecen presbicia.
  • Lentes Bifocales: diseñados para tratar problemas de presbicia. Permiten la incorporación de distintas graduaciones.

Para lentes especiales:

  • Lentes Esclerales: lentes para casos especiales, que se diseñan individualmente, adaptándose a las necesidades del usuario.
  • Lentes Híbridos: se prescriben en casos de elevado astigmatismo, cuando el paciente resulta intolerante a otro tipo de lente
  • Lentes de Gas Permeable: de material resistente. Son indicados para personas con miopía progresiva, astigmatismos altos y queratocono.
  • Lentes Blandos para Queratocono: lentes de material más blando y menos rígido.
  • CRT: de alto coste, se suelen colocar antes de ir a la cama, teniendo 6 u 8 para cumplir su función.

El optometrista y sus funciones

El optometrista es el profesional que estudia la Optometría. Sus conocimientos del ojo humano, así como de neurología y otros aspectos relacionados a la visión, le permiten detectar enfermedades refractivas, pero también algunas más delicadas como desprendimiento de retina o cataratas.

Si bien el optometrista no puede tratar estas patologías por sí mismo, si puede (y debe) remitir al oftalmólogo para un tratamiento posterior. De esta forma, su rápida acción es muy valiosa a la hora de tratar enfermedades que por sus características, pueden empeorar al paso del tiempo si no son identificadas rápidamente.

Aunque existen algunas variaciones en dependencia del país donde se desarrolle la Optometría, lo cierto es que algunas de las principales funciones de esta profesión son:

  • Graduar ( o “medir”) la vista de los pacientes que acuden a su consulta, para el uso posterior de lentes.
  • Montar o adaptar gafas o lentes de contacto
  • Detectar y corregir mediante tratamientos optométricos problemas de refracción.
  • Realizar acciones sobre promoción de la importancia de la salud visual.

Su rango de trabajo es amplio y diverso. Puedes encontrar optometristas en centros de atención primaria, centros de óptica, laboratorios ópticos, centros de rehabilitación visual o empresas de fabricación y distribución de gafas.

Por otra parte, en una clínica oftalmológica (como por ejemplo, Centro Láser) la función del optometrista aún es más amplia, pues comprende acciones tanto de consulta como de quirófano. Por ejemplo, es el encargado de preparar a los pacientes antes de la revisión del médico, es quién realiza las pruebas de preoperatorio y postoperatorio, quién calcula los parámetros que serán necesarios en las cirugías, entre otras funciones.

¿Diferencia entre optometría y oftalmología? Sí, claro.

La principal diferencia entre ambas profesiones, es el carácter de ciencia sanitaria que se otorga a la Optometría, mientras que la Oftalmología está reconocida mundialmente como una ciencia médica.

Hoy día, la Optometría se vincula muy estrechamente con una de las subespecialidades de la Oftalmología: aquella que atiende los defectos de refracción de la vista, y que permite detectarlos, corregirlos y controlarlos.

Déjanos un comentario