La fundación Centro Láser y el programa de televisión Ojo con la Vista desarrollan una jornada oftalmológica para revisar gratuitamente la condición ocular de las personas con diabetes, a fin de prevenir la ceguera por diabetes.

[vc_row full_width=»» parallax=»» parallax_image=»» ppadding=»» ptextcolor=»Default»][vc_column width=»1/1″][boxquote image=»1019″ name=»Dr. Juan L. Ubiera» position=»Retina y Vítreo»]La diabetes constituye la tercera causa de ceguera en el mundo. La educación y la concientización de las personas diabéticas son las principales herramientas de prevención de esta nefasta complicación.[/boxquote]

 

El retinólogo de Centro Láser agregó que la diabetes mellitus es un trastorno en el organismo del manejo de los azúcares por cambios en el comportamiento de la insulina, molécula encargada de retirar la glucosa del torrente sanguíneo. “Más de 350 millones de personas en el mundo padecen este mal, el cual altera las paredes de los vasos sanguíneos, ocasionando una salida de líquido y posterior acumulación en los tejidos (edema), así como una mala circulación de la sangre por la destrucción de los vasos. Esto conlleva a un mal funcionamiento del ojo, el riñón, el cerebro, los nervios periféricos y el corazón, principalmente”, añadió.

El también conductor del programa Ojo con la Vista advirtió que, debido a la cronicidad y carácter irreversible de este trastorno metabólico, es preciso que los pacientes cuiden sus ojos desde su inicio.

Los diabéticos con compromiso ocular comienzan a notar una fluctuación y elementos flotantes en su visión; así como una alteración en la percepción de los colores. “El daño a los ojos está relacionado con la duración de la enfermedad, el control metabólico, la hipertensión arterial, los trastornos de los lípidos, la afección renal y los embarazos”, concluyó Ubiera.

Patología de la ceguera por diabetes

Todas las personas con diabetes corren riesgo de desarrollar la enfermedad diabética del ojo. Mientras más tiempo se tiene diabetes, mayor es la posibilidad de que le ocurra. La enfermedad diabética del ojo puede incluir: retinopatía diabética, cataratas y el glaucoma.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: