• 29
  • Nov
  • 5
cataratas: causas, síntomas, y tratamientos
Author

Cataratas: causas, síntomas y tratamientos

Las cataratas son unas de las afecciones más frecuentes y molestas de la vista. Sucede cuando una opacidad nubla el lente o cristalino del ojo humano, provocando una visión borrosa y defectuosa. Al ser nuestros ojos el sentido más importante del cuerpo, por la forma en que nos ayudan a percibir el mundo, esta enfermedad visual es delicada de tratar, y perjudicial física y emocionalmente si no se trata a tiempo.

 

¿QUÉ SON LAS CATARATAS Y QUÉ LAS CAUSA?

Las cataratas son una opacidad del cristalino que impide la refracción correcta de la luz, y por tanto dificulta la visión. Es una enfermedad muy común en las personas mayores, y suelen aparecer gradualmente, siendo la edad una de las principales causantes del deterioro de ese “lente” natural del ojo.

Sin embargo, la ciencia ha podido detectar otros posibles factores que inciden en la aparición de la catarata, como son algunas enfermedades asociadas a efectos perjudiciales en la vista: diabetes, hipertensión, tabaquismo, alcoholismo y obesidad.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE CAUSAN LAS CATARATAS?

Las cataratas en los ojos aparecen de forma gradual, por lo que es posible detectar la anomalía a tiempo, y acudir a un especialista.  Algunos de los síntomas más frecuentes que indican la existencia de este fenómeno son:

  • Vista borrosa
  • Dificultad para ver a corta o larga distancia en las noches, o en la oscuridad.
  • Visión doble
  • Resplandor alrededor de luces, que las hagan parecer demasiado brillantes.
  • Cambios en el enfoque de su vista, que inciden a su vez en cambios en sus recetas de lentes para ver
  • Ver colores “desteñidos” o amarillentos.

En base a estos síntomas y características, los oftalmólogos han identificados tres tipos principales de cataratas:

  • Catarata cortical: Se produce en la corteza o superficie del cristalino.
  • Catarata nuclear: Se produce en el centro mismo del cristalino, y es la que suele asociarse con mayor frecuencia a la vejez.
  • Catarata subcapsular: Se da en la parte trasera del cristalino. Las personas con diabetes, por ejemplo, son propensos a padecerla.

 

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS ADECUADOS PARA LAS CATARATAS?

Cuando se habla de tratar este padecimiento, lo principal es exhortar a las personas a que entiendan que es una enfermedad curable en su mayoría, por lo que no deben conformarse con una visión de menor calidad, y acudir al oftalmólogo a tiempo.

Existen diversos tratamientos para combatir las cataratas. Algunos se limitan a la corrección del defecto mediante el uso de lentes o anteojos para ver; en otros casos más avanzados de la enfermedad se recomienda la extirpación y reemplazo del lente opacado, o la propia cirugía de cataratas.

Los tratamientos más comunes son:

  • Uso de lentes o potentes bifocales para ver, bajo prescripción médica
  • Extracción extra capsular de las cataratas y lente intraocular. Este procedimiento implica que el cristalino sea extirpado del ojo, y sustituido con un cristalino artificial que permita corregir los defectos existentes, y ayude a una mejor visión.
  • Facoemulsificación y lente intraocular. Actualmente, es una de las técnicas más avanzadas en el tratamiento de las cataratas. Consiste en el uso de ultrasonidos para extraer el cristalino dañado, y sustituirlo por un lente intraocular que dura toda la vida.
  • Facoemulsificación con láser femtosegundo y lente intraocular. Es un proceso similar al anteriormente descrito. La diferencia la hace el uso del láser femtosegundo para la extracción del cristalino, lo que además ayuda con los tiempos operatorios y de recuperación.

En Centro Láser contamos con todas las herramientas necesarias, y el personal especializado para ayudarle en los exámenes de diagnóstico y tratamiento de cataratas, desarrollados por los mejores especialistas de la República Dominicana.

 

LAS CATARATAS, ¿PUEDEN PREVENIRSE?  

Existe un cierto componente hereditario sobre esta enfermedad, que hace a algunas personas más vulnerables que otras a su aparición. No obstante, como todas las afecciones del cuerpo humano, puede prevenirse con una vida sana y ciertas recomendaciones de los especialistas que debemos seguir al pie de la letra.

Estudios médicos estiman que una dieta equilibrada, con altos contenidos en Vitamina E, Vitamina C y Omega 3, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer esta afección de la vista. Además, siempre se recomienda el uso de lentes solares adecuados, que ayuden a proteger los ojos de los rayos UVA cuando la persona se encuentre al aire libre.

Comments (5)

  • Arelis. María Aguero

    Fabulosa información. Me encanta la forma que explican los problemas de la visión. Gracias por su aporte

  • juan arias

    creo padeser eso quisiera una cita tengo seguro humano el complementario

  • Ruth Deln

    Soy una persona de 52años tengo miopía aguda con a ti matiz me dijeron que tenia que operarme y después volví dónde otro especialista y me dijo que no pero casi no veo

  • elvira perdomo

    Buenas las vista se pone borrosa y opaca y muchos lagrimeo Cuando leo muchos se me duele lo ojo k podra ser gracias feliz dias

  • Belkis

    Hola: tengo mi abuela con catsratas ,nunca se opero cuando joven , ells tiene 99 años , vive infeliz porque no puede ver claro . Quiero saber si con unos lentes puede ver.? DONDE ESTÀ SU CLINICA POR FAVOR. Gracias.

Déjanos un comentario