“So many exciting things have happened in the past decade in the glaucoma field. (…) We also have medical and surgical ways of achieving the needed reduction in eye pressure in nearly all cases, and we have learned how to avoid or to fix most complications of surgical treatment”.

Dr. Paul Palmberg,
Oftalmólogo

Innfocus Microshunt es una de las más recientes técnicas para el tratamiento del glaucoma, formando parte del conjunto de la Cirugía de Glaucoma Mínimamente Invasiva. Este implante ocular, elaborado con materiales biodegradables y poco agresivos para el tejido del ojo humano, tuvo su origen en la investigación de un grupo de oftalmólogos estadounidenses, franceses y dominicanos.

El incremento del glaucoma como una de las principales causas de ceguera irreversible a nivel mundial, ha potenciado la investigación y el desarrollo de técnicas que buscan, constantemente, encontrar la cura ( o al menos) la corrección más acertada de esta enfermedad, asegurando a los pacientes una mejor calidad de vida.

En el presente artículo, una continuación de la publicación “Minimal Invasive Glaucoma Surgery (MIGS): tipos y tratamientos para corregir el glaucoma”, explora a mayor profundidad los aspectos concernientes a la técnica Innfocus Microshunt destacando al Dr Paul Palmberg, oftalmólogo norteamericano reconocido a nivel internacional.

INNFOCUS MICROSHUNT. ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

Innfocus MicroShunt es un implante ocular que sirve para reducir la presión intraocular, uno de las condiciones principales que causa el glaucoma.

Un equipo internacional de científicos auspiciados por el Bascom Eye Palmer Institute y la compañía Innfocus, sometieron a la Food and Drugs Administration (FDA, de Estados Unidos) la primera fase del ensayo clínico del Innfocus Microshunt. Esta investigación científica se había venido desarrollando, con la aplicación del implante a casos reales de glaucoma, logrando controlar la presión intraocular en 75 casos clínicos de esta patología.

Al respecto del nuevo implante ocular en su fase inicial, el CEO de Innfocus Russ Trenary señaló: “Innfocus is working to provide a safe, effective, sustainable and intuitively performed alternative for the surgical treatment of glaucoma (…) Our team is working hard every day to advance this technology”.

Innfocus Microshunt es un microtubo del doble de tamaño de una pestaña (8 mm) que desvía los fluidos acuosos de la cámara anterior del ojo, contribuyendo a disminuir la presión ocular causada por el glaucoma. Esta micro válvula está elaborada con un material biodegradable y biocompatible con el cuerpo humano, denominado Styrene IsoButyleno Styrene (SIBS). “Este material es sumamente estable, no produce inflamación crónica. Sus propiedades esenciales vienen de una composición bioquímica compuesta por metanos y bencenos. Es, además, adaptable a la forma del ojo humano”.

Señaló el Dr. Juan Francisco Batlle Pichardo.

La implantación del dispositivo dura alrededor de 20 minutos en cirugía. Se estima que la recuperación es satisfactoria, y el material que compone el implante ocular hace casi nulo la posibilidad de rechazo por el cuerpo humano. Oftalmólogos refieren que el proceso de recuperación suele ser favorable, en tanto vayan disminuyendo los efectos de la cirugía.

Innfocus Microshunt ayuda a reducir la presión intraocular causada por el glaucoma, pero no cura esta enfermedad, ni tampoco recupera la visión perdida a causa de la patología.

CASOS DE ESTUDIO Y RESULTADOS: REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana fue uno de los países donde se realizaron casos de estudio encaminados a probar la eficiencia de Innfocus Microshunt.

De 75 pacientes participantes en la investigación alrededor del mundo, 23 fueron dominicanos presentando un cuadro con glaucoma de ángulo abierto. La sede del estudio radicó en Centro Láser, una de las principales clínicas oftalmológicas del país. A lo largo de 3 años, se realizó un monitoreo de los pacientes operados, comprobando que en su mayoría desarrollaron bulas filtrantes que les permitieron disminuir la presión intraocular, y por tanto contrarrestar los efectos nocivos del glaucoma que padecían.

Sobre los resultados de este estudio, el director médico de Centro Láser, Dr. Juan Batlle Pichardo, comentó: “Esta investigación ha demostrado, de manera contundente, la eficacia y seguridad del dispositivo, en comparación con los procedimientos quirúrgicos más modernos para controlar el glaucoma. (…) Tengo 5 años consecutivos presentando los datos de mis pacientes. Me siento orgulloso de decir que Dr. Ike Ahmed, quién al principio dudaba los resultados de Innfocus Microshunt, hoy lleva más de 500 implantes con este dispositivo ocular y está convencido que supera la Trabec y los demás MIGS”.

PAUL PALMBERG: SU PERSPECTIVA SOBRE LA IMPORTANCIA DE INNFOCUS MICROSHUNT

 

Una de las principales figuras en la investigación del glaucoma, y sobre los beneficios del Innfocus Microshunt como un medio eficaz para tratar la patología, es el oftalmólogo norteamericano Paul Palmberg. Radicado es en Bascom Palmer Eye Institute, este científico fue uno de los miembros participantes en la validación del implante ocular, y a lo largo de su trayectoria ha defendido los efectos positivos que tiene su aplicación en pacientes.

En reciente visita a la República Dominicana, en el año 2018, a fines de impartir una conferencia sobre esta temática así como realizar cirugías en pacientes, el Dr. Palmberg expresó:

Innfocus Microshunt es una técnica eficaz y efectiva. Hemos comprobado su porcentaje de éxito en casos aplicados, y sabemos que es solo el principio de los avances que la ciencia puede lograr en la búsqueda de la cura del glaucoma, para lo cual seguimos trabajando. Reducir la presión intraocular del ojo con excelentes resultados, y comprobar en el monitoreo frecuente de los pacientes operados que se ha podido detener el daño causado el nervio óptico, es un indicador de que vamos por el camino correcto.

Sobre el trabajo realizado por República Dominicana en el tratamiento del glaucoma, también refirió sus impresiones. “Me siento más que feliz de estar en este país, que tiene un gran significado para mí. Y debo decir que estoy muy orgulloso del trabajo que los oftalmólogos dominicanos realizan. La labor que se realiza en Centro Láser, por ejemplo, ha posicionado al país en un puesto clave en el desarrollo de una disciplina que años atrás, era prácticamente virgen”.

El Dr. Paul Palmberg es Doctor en Medicina, con especialidad en Glaucoma.  Con 48 años de experiencia en oftalmología, es profesor del Bascom Palmer Eye Institute, en Miami. Está afiliado al Jackson Memorial Hospital y al JFK. Medical Center. Autor de numerosas publicaciones sobre distintas ramas de la Oftalmología.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: