La Cirugía Refractiva es una subespecialidad médica en el área de la Oftalmología. Desde hace años se utiliza a fin de combatir los defectos de refracción del ojo tales como la miopía. Polémica en sus inicios, hoy en día es un garante de excelentes resultados en eficacia y seguridad para operaciones que buscan mejorar la salud visual de los pacientes.

¿Qué es la Cirugía Refractiva?

Es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que modifican la anatomía de la córnea para ajustar su capacidad de enfoque. Se visualiza como un tratamiento alternativo que ayuda a reducir o eliminar la dependencia de anteojos y lentes de contacto.

Desde la década de los 40 la comunidad oftalmológica ha estado inmersa en el hallazgo de métodos que ayuden a corregir los defectos refractivos en sus pacientes. A inicios del siglo XXI la Cirugía Refractiva ha experimentado un desarrollo gradual en su aprobación ante la academia médica, desarrollándose aún más con el desarrollo del láser excimer en 1983, que contribuyó a potenciar este avance tecnológico a lo largo de todo el mundo.

Es importante saber sobre cirugía refractiva que…

Hoy en día, la Cirugía Refractiva se utiliza para corregir defectos de refracción del ojo humano, como la miopía, hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. Sus procedimientos pueden clasificarse en dos grandes categorías:

  • Técnicas Queratrorefractivas: cirugías corneales incisionales, aplicadas en córnea. Las novedosas cirugías con láser, como ReLEX SMILE, entran dentro de este grupo.
  • Técnicas Intraoculares: Implican el implante de lentes o prótesis ópticas que se colocan en el interior del ojo y corrigen los defectos de visión.

Según oftalmólogos de todo el mundo, la Cirugía Refractiva tiene numerosas ventajas para los pacientes, otorgándoles calidad de vida y buena visión después de realizado el proceso. Algunos de los principales beneficios son:

  • En pacientes con miopía o hipermetropía, permite que el paciente deje de usar gafas después de la operación. El oftalmólogo corrige completamente el problema de corrección durante el proceso quirúrgico, permitiendo una excelente agudeza visual. El grado de miopía o hipermetropía del paciente determinará el uso posterior de lentes o no, pero en la mayoría de los casos, estos son eliminados.
  • En pacientes con astigmatismo, corrige los defectos de la retina. El procedimiento permite moldear porciones de la córnea, tornándola simétrica, lo que permite que las imágenes se puedan enfocar claramente después del proceso de operación.
  • El paciente obtiene un importante beneficio psicológico – estético. Abandonar el uso de lentes correctores de graduación muy alta, gruesos, con mucho aumento, tiene inmediatos efectos positivos en la psiquis de los pacientes a nivel estético, mejorando su calidad de vida, autoestima y con ello, sus relaciones personales.
  • En el caso de la Cirugía Refractiva con Láser, los tiempos de operación y recuperación se reducen al mínimo, permitiendo al paciente retomar su vida normal en 24 horas. Esto convierte esa modalidad en un proceso muy simple. Según datos médicos, en 2006 cerca de 8 millones de procedimientos fueron realizados con las técnicas PRK y LASIK.

La Cirugía Refractiva es una buena opción, para aquellos pacientes que quieran dar un cambio significativo a su vida y decidan no conformarse con una visión de menor calidad. Si bien el manejo de los defectos de refracción con anteojos o lentes sigue siendo una opción importante, el tratamiento refractivo quirúrgico y sus ventajas cobra cada vez más fuerza. Sin embargo, la decisión de optar por este procedimiento comprende un estudio detallado del paciente, de sus características oculares, generales y psicológicas… algo que solo un oftalmólogo puede recomendar.

El rol del médico en este proceso es vital, no solo por ser quien ejecute la cirugía, sino también porque es su evaluación previa la que decidirá el tratamiento más adecuado a seguir en cada caso. Una vez tomada la decisión, el mundo volverá a lucir con todos sus colores.

La cirugía refractiva con ReLEX SMILE es uno de los procedimientos quirúrgicos más significativos dentro del área, por los resultados que ofrece. Existen muchos testimonios de pacientes que han optimizado sus condiciones visuales tras someterse a una operación con esa técnica médica. En el vídeo que aparece a continuación, Yadira nos cuenta como la cirugía refractiva con SMILE puso fin a una miopía magna de años, abriendo sus ojos a la luz.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: