• 23
  • Feb
  • 0
Imágenes diagnósticas
Author

Imágenes diagnósticas en oftalmología: la importancia de ser acertados

El área de imágenes diagnósticas es una de las más importantes dentro de una clínica dedicada al cuidado de la visión. Tras la consulta con el oftalmólogo el paciente suele ser remitido a estudios que permitan una evaluación más profunda de su padecimiento visual. Es aquí donde el rol de este departamento entra en juego, cuyo desempeño eficaz será fundamental para obtener los mejores resultados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades oculares.

¿Qué ofrece el área de imágenes diagnosticas oculares?

Contamos con una gran cantidad de equipos de imágenes diagnósticas, espacio físico confortable y personal capacitado para la utilización de estos modernos equipos, garantizando sus resultados a la mayor brevedad. Esto le permitirá al clínico confirmar, diferenciar y determinar la extensión o daño de las patologías oculares, ayudándole a tratar al paciente de forma oportuna ya sea quirúrgica o clínicamente.

Equipos de imágenes diagnósticas con los que contamos

  • Ecógrafo o Sonógrafo Ocular: Es una técnica de imagen, no invasiva, que permite obtener imágenes del globo ocular y sus anexos la cual es útil para detectar la presencia de tumores intraoculares, cuerpos extraños, desprendimientos de retina, opacidades vítreas, entre otros.
  • UBM o Ultrabiomicroscopio: Permite hacer una evaluación de las estructuras del segmento anterior del ojo, iris, cuerpo ciliar, zónulas y cristalino a través de imágenes de alta resolución obtenidas por ultrasonido. Se requiere cuando se sospecha de luxaciones del cristalino, lesiones del cuerpo ciliar, medidas del sulcus para la colocación de lentes fáquicas en defectos refractivos altos entre otras.
  • Cámara de Segmento Anterior: Permite tomar fotos de alta resolución del segmento anterior del ojo (párpados, conjuntiva, cornea, iris y cristalino o implantes de lentes intraoculares) a fin de documentar patologías de esas áreas.
  • Cámara del Segmento Posterior: Permite tomar fotos de alta resolución, tanto a color como aneritra del nervio óptico, así como realizar angiografía de la retina para dar seguimiento a lesiones documentadas previamente en el examen clínico como nevus o lunares de la coroides, retinopatía diabética, lesiones vasculares y otras patologías que la requieran según el criterio del clínico.
  • IOL Máster: Esta prueba diagnóstica también conocida como biometría ocular, es un examen que permite realizar mediciones de distintas áreas del ojo como la córnea, la cámara anterior y la longitud del globo ocular. Facilita el cálculo de las lentes intraoculares empleadas en la cirugía de cataratas, cirugía refractiva y también el seguimiento de la miopía progresiva.
  •  Microscopia Especular: Permite realizar el análisis del endotelio corneal del ojo. Útil para el seguimiento o detección de enfermedades corneales como la distrofia endotelial.
  • Paquímetro corneal: Permite medir el grosor de la córnea en la zona central o periférica. Es requerido pre y post cirugía refractiva, queratocono, distrofias corneales, y factor de corrección de la presión intraocular en pacientes con glaucoma.
  • Topógrafo corneal (Pentacam AXL): Realiza un análisis de la superficie corneal y segmento anterior del ojo basado en el principio de Scheimflug, que recoge información requerida para el diagnóstico y tratamiento de defectos refractivos, el cálculo de lentes intraoculares, control operatorio y postoperatorio de cirugía de cataratas, entre otros.
  • ORA (Analizador de respuesta ocular): Este equipo mide la histéresis corneal, la cual es una indicación de las propiedades biomecánicas de la córnea que difieren del espesor o topografía, que son atributos geométricos. Se usa como predictor o para dar seguimiento a ectasias corneales como el queratocono, así como un predictor más objetivo de la progresión del glaucoma. El ORA es el único tonómetro que mide la histéresis corneal.
  • Tomógrafo de segmento anterior o VISANTE: con este se valora parte anterior del ojo mediante un estímulo luminoso que permite la visualización y medidas las estructuras anteriores del globo ocular. Es útil para la detección del glaucoma de ángulo estrecho, mediante la medición del ángulo camerular, así como la valoración de este después del tratamiento con láser. También permite la valoración de las distintas capas de la córnea, en patologías como pterigion, ulceras corneales, y en el seguimiento de trasplantes corneales o lamelares de la córnea.
  • Campimetría de Humphrey: Con este equipo podemos realizar campimetrías o campos visuales, para la detección y seguimiento del glaucoma, así como lesiones oculares o neurológicas que afecten al nervio óptico la vía visual sensorial.

En Centro Láser contamos con todas las herramientas necesarias, y el personal especializado para ayudarle en los exámenes de diagnóstico desarrollados por los mejores especialistas de la República Dominicana.

Déjanos un comentario