La Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS) premió, como la mejor presentación de su reciente reunión anual, el trabajo de un equipo de científicos dominicanos y estadounidenses sobre la exitosa utilización del Láser de Femtosegundo en la cirugía de catarata.
La “Comparación de la precisión, la circularidad, el diámetro y la concentración de la capsulotomía removida utilizando el Láser de Femtosegundo vs. la técnica manual” fue considerada la mejor de la jornada (“Best Paper of Sessions”) sobre cirugía de catarata asistida por Láser de Femtosegundo.
El estudio tuvo como investigador principal y jefe de equipo al neuroftalmólogo Juan Francisco Batlle Pichardo, director de la Fundación Centro Láser, de Santo Domingo, quien lo presentó en el simposio de la ASCRS realizado en San Diego, California.
Son sus coautores, el creador de la técnica, doctor William Culbertson, profesor de oftalmología del Bascom Palmer Eye Institute, de Miami, Estados Unidos; y el cirujano refractivo Rafael Féliz, de Centro Láser.
Dicho trabajo representa la experiencia acumulada por Batlle y el equipo de investigación de Centro Láser en los estudios clínicos desarrollados bajo el patrocinio de la compañía Optimédica, de Santa Clara, California.
El jurado estuvo compuesto por un grupo de prestigiosos especialistas, entre ellos el doctor Steven Dell, considerado uno de los mejores 21 oftalmólogos de Estados Unidos y líder internacional en las áreas de catarata y cirugía refractiva.
La ASCRS es una organización educativa y científica con más de 9,000 miembros especializados en catarata y cirugía refractiva, cuya misión es “avanzar en el arte y la ciencia de la cirugía oftalmológica”.
Hazaña científica
En una investigación llevada a cabo en el país, científicos de la Fundación Centro Láser y de la Corporación OptiMedica utilizaron el Láser de Femtosegundo y la Tomografía de Coherencia Óptica en 105 envejecientes con ceguera ocasionada por la catarata, quienes recuperaron totalmente la visión al día siguiente de ser intervenidos. La hazaña fue ampliamente documentada en noviembre pasado por la prestigiosa revista “Science”.
La catarata es la principal causa de ceguera en República Dominicana y en el resto del mundo. La cirugía de catarata es la más frecuente en Estados Unidos, con una realización de 1.5 millones de procedimientos cada año.
El Láser de Femtosegundo utilizado en la investigación fue diseñado para tal fin por un equipo de científicos de la Corporación OptiMedica, de Santa Clara, California, que dirige el doctor Mark Blumenkratz. Se trata de un instrumento capaz de hacer cinco de los nueve pasos de la cirugía de cataratas con una precisión al menos 12 veces mayor que con la mano humana.
La investigación contó con el aval y la supervisión del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios); y en ella participaron la neuroftalmóloga Adalgisa Corona y la cirujana corneal María Teresa Salazar, de Centro Láser. En tanto, la licenciada María Consuelo Varela, también de Centro Láser, fue la directora del proyecto.
[vc_row full_width=»» parallax=»» parallax_image=»» ppadding=»» ptextcolor=»Default»][vc_column width=»1/1″][boxquote image=»1012″ name=»Dr. Juan Batlle Pichardo» position=»Cirugía de Cataratas (Facoemulsificación)»]Es la primera vez en la historia de la medicina que se logra utilizar el Láser de Femtosegundo en la cirugía de catarata. Es un haz de luz con una longitud de onda de, es decir, mucho menor que el micrón y que el nanómetro, por lo que permite capsulorrexis perfectas.[/boxquote]
La capsulorrexis es la extracción circular continua de la cápsula anterior del cristalino para hacer posible la facoemulsificación (especie de licuado) del núcleo y su posterior extracción, a fin de que dicha lente biconvexa natural sea sustituida por una lente intraocular artificial.
El director de Centro Láser explicó que cuando el paciente llega al quirófano tras la aplicación del Láser de Femtosegundo, el único trabajo para el cirujano es aspirar el cristalino y colocar en su lugar el lente intraocular.
El uso del Láser de Femtosegundo acorta el tiempo quirúrgico, ablanda la catarata, permite cortes mucho más precisos, aumenta la seguridad de la intervención y estandariza el procedimiento, agregó Batlle.
“El Láser de Femtosegundo realiza una capsulorrexis perfectamente redonda, exactamente centralizada y de cinco milímetros todas las veces. Cada paso dura 30 segundos: la capsulorrexis, dividir el núcleo del cristalino en cuatro partes, ablandarlo para su aspiración, realizar la incisión principal y las incisiones relajantes que eliminan el astigmatismo”, añadió.
Otra de las ventajas del nuevo procedimiento es que toda la operación es realizada en unos diez minutos, duele menos, el paciente ve mucho mejor y se reduce el período postoperatorio. En tres días, la persona puede reintegrarse a su vida normal con una visión 20-20.