República Dominicana, país con una población de casi diez millones de personas, debe realizar 30,000 operaciones de catarata al año para reducir sus índices de ceguera prevenible y curable, pero sólo efectúa 12,000, aseguró ayer el Dr. Juan F. Batlle Pichardo, presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera.
Dijo que esa cifra es muy inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de tres mil cirugías anuales por cada millón de habitantes y agregó que la catarata u opacidad del cristalino es la principal causa de ceguera reversible y la responsable del 33 por ciento de la discapacidad visual en el país y en el mundo.
Dijo que la pérdida evitable de la visión y los impedimentos visuales afectan a 223 millones de personas en el planeta; y que en el país existen 33 mil personas ciegas de ambos ojos, el 80 por ciento por causas curables o prevenibles.
Sobre el Dr. Juan Batlle
El profesional es uno de los principales organizadores del taller de elaboración del Plan Nacional para la Erradicación de la Ceguera Prevenible y Curable, actividad que se celebrará del 3 al 5 de junio en Santo Domingo, con el auspicio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Alcon Dominicana, Allergan, ARS Futuro, Centro Láser y el hospital doctor Elías Santana, entre otras organizaciones nacionales e internacionales.
Al referirse a la relación costo-beneficio para el país, de la eliminación de la ceguera y los impedimentos visuales evitables, Batlle Pichardo aseguró que, en la lucha contra la ceguera, “una onza de prevención arroja libras de ganancia”, y citó un reciente estudio de la Fundación Fred Hollows, el cual demuestra que prevenir la falta de visión y los problemas oftalmológicos produce resultados positivos 2.1 veces mayores que la inversión.
Fuente: Listin Diario