La córnea es la parte vital de nuestros ojos. Gracias a ella recibimos la luz que permite proyectar las imágenes del mundo que nos rodea. Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 253 millones de personas con discapacidad visual en el mundo; de esta cifra, las afecciones de córnea son una de las más severas causas de ceguera.
¿QUÉ ES LA CÓRNEA?
La córnea es una estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior, para que podamos ver. De esta forma, podemos decir que es la mayor responsable del “enfoque” de nuestra vista, para lo cual debe ser transparente y mantener la curvatura correcta. Además, la córnea contribuye a proteger el iris y el cristalino, de factores externos como el polvo, las bacterias, el polen, actuando como una especie de “escudo protector”.
Se compone de seis capas principales:
- Epitelio corneal: equivale a un 10 % de la estructura de la córnea. Suele considerarse una continuación del epitelio de la conjuntiva.
- Membrana de Bowman: capa resistente (formada en su mayoría por colágeno) que protege el estroma corneano.
- Estroma corneal: la capa más fuerte de la córnea, que equivale al 90 % de su volumen. Está compuesto también por colágenos, y es el encargado de dar transparencia a la córnea, una de las principales características para su buen funcionamiento.
- Capa de DUA: capa consistente que actúa como un separador entre dos capas de la córnea.
- Membrana de Descemet: capa carente de células, que sirve como membrana del endotelio corneal.
- Endotelio corneal: conformado por células cúbicas, ayuda a conservar un balance de fluidos estable que permita la transparencia de la córnea.
ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LA CÓRNEA
Este órgano, vital para nuestros ojos, se encuentra expuesto a ciertos defectos o enfermedades que pueden repercutir severamente en nuestra calidad visual. Algunos son más peligrosos que otros, y todos requieren atención especializada de parte de un oftalmólogo. Las afecciones más comunes son:
- Problemas de la superficie corneal. Pueden producirse por la incidencia de alergias, úlceras o también por erosiones que de una forma u otra hayan dañado nuestra córnea.
- Problemas en la estructura corneal. En este caso particular, la enfermedad más conocida es el queratocono ( cuyo significado es “córnea en forma de cono”). Bajo este padecimiento, la córnea se vuelve delgada, haciendo que aparezca una protuberancia cónica, que dificulta en exceso la correcta visibilidad.
- Defectos refractivos, como el astigmatismo, que implica un desnivel en las proporciones de ambos ejes de la córnea.
- Distrofias corneales. Esta condición, por lo general, suele ser hereditaria. Se produce cuando hay una acumulación de material extraño en una o más de las capas que conforman la córnea. Puede provocar visión borrosa, o pérdida de la visión.
- Opacidad corneal: Condición que causa la pérdida de la transparencia corneal, uno de los principales requisitos para el óptimo funcionamiento de este órgano.
¿CÓMO TRATAR LOS PADECIMIENTOS CORNEALES?
El tratamiento para las enfermedades de la córnea diferirá en dependencia de que tipo de afección sea, y por supuesto, el nivel de gravedad que ésta tenga en sí misma. El trato especializado de un oftalmólogo es vital en cada caso, de los contrario, estaríamos exponiéndonos a severas consecuencias, como la pérdida de la visión.
En el caso de alergias y erosiones corneales, por ejemplo, suelen ser tratadas con antialérgicos (para el primer caso) y aislamiento del ojo lesionado en el segundo contexto, en dependencia de qué haya causado la lesión en la superficie de la córnea. Para el caso de los defectos de refracción, como el astigmatismo, son recomendables los lentes correctores o la cirugía refractiva, según el nivel que posea la enfermedad.
Por su parte el queratocono, en un grado incipiente de gravedad, puede ser corregido con lentillas o gafas graduadas. Sin embargo, a un nivel más elevado, debe ser detenido mediante cirugía (queratoplastia) o incluso en los casos más severos, con trasplante de córnea.
¿Y HABLANDO DE TRASPLANTES, QUE SABES SOBRE DONACIÓN DE CORNEAS?
El trasplante de este órgano es uno de los más necesitados a nivel mundial, y se basa en la donación como única forma de obtener este tejido vital. La córnea humana no puede ser reproducida artificialmente, ni sustituida por otro artefacto.
La solidaridad es uno de los principales pilares que mueven este proceso de donación, que solo puede obtenerse con el compromiso de aquellas personas que fallecen y acceden como última voluntad, contribuir a que otras personas puedan ver la luz.
En el caso particular de República Dominicana, existe una fundación sin ánimos de lucro: el Banco de Córneas, que busca promover, educar y concientizar sobre el proceso e importancia de la donación de córneas para ayudar a otras vidas.