Córnea

CÓRNEA

La córnea es una estructura del ojo que permite el paso de la luz, desde el exterior al interior del ojo, facilitando los procesos de refracción y visión. Actúa como un escudo protector del iris y el cristalino, cuidándolos de agentes externos o daños superficiales.

córnea-especialidades-centro-laser

¿QUÉ SON LAS AFECCIONES DE LA CÓRNEA?

La córnea humana se encuentra expuesta a enfermedades o defectos que pueden causar daños en la vista. Cuando la curvatura de la córnea presenta alteraciones, o se producen lesiones severas en la superficie o al interior de este órgano, se habla de “afecciones corneales”.

Los padecimientos más comunes son:

  • Glaucoma congénito
  • Esclerocórnea
  • Problemas de la superficie corneal
  • Queratocono
  • Opacidad corneal
  • Distrofia corneal
  • Degeneración corneal
  • Patología Infecciosa

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS AFECCIONES CORNEALES Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Las afecciones corneales se producen por varias causas que pueden ser congénitas, infecciosas o derivadas de defectos en la estructura de la córnea.

En el caso de las enfermedades hereditarias, como el glaucoma congénito, el aumento de la presión interna del ojo puede generar afecciones en la córnea, causando la disminución de la visión o la pérdida de la misma.

Las causas infecciosas (o causadas por agentes externos) se corresponden a aquellas lesiones, alergias, úlceras o bacterias que de una forma y otra dañan el órgano corneal. Los síntomas o molestias suelen ser más leves que los causados por enfermedades más severas, pero igual requieren un tratamiento rápido para evitar complicaciones.

Por otra parte, se encuentran las afecciones causadas por alteraciones en la estructura de la córnea, como el caso del queratocono. Esta enfermedad de la vista vuelve la córnea delgada, con una protuberancia en forma de cono, que impide una correcta refracción de la luz y dificulta la visibilidad.

“El mal diagnóstico en un hospital me dejo con problemas en las corneas, pero gracias a la familia Centro Láser yo puedo ver, termine mis estudios y tengo una familia.”.
Avatar Yahaira Paciente de trasplante de corneas

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?

Los padecimientos de la córnea requieren tratamientos oftalmológicos delicados y precisos. Algunos de ellos ayudan a modificar la estructura de este órgano mediante cirugías o implantes de lentes intracorneales, facilitando una mejor visión. En los casos más severos, es posible que se requiera un trasplante de córnea.

Algunas de las técnicas más comunes son:

  • Queratoprótesis (K – PRO): es un procedimiento terapéutico donde se crea una prótesis de material transparente, para sustituir con ella la córnea natural de un paciente. Normalmente se emplea para esperar el trasplante definitivo de este órgano.
  • Queratoplastia lamelar: es un proceso quirúrgico novedoso, donde se reemplazan solamente capas internas y externas de la córnea en lugar de todas la capas, lo que permite una rápida recuperación y resultados positivos.
  • Queratectomía Refractiva: se realiza cuando un paciente presenta un defecto refractivo como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, remodelando la córnea mediante el uso de láser excímero.
  • Trasplante de córnea: se aplica en aquellos casos donde ya no es posible corregir o recuperar la córnea. Se emplea el tejido corneal de un donante, quién debe ser una persona fallecida. En República Dominicana radica el Banco de Córneas Dominicano, una entidad sin fines de lucro que promueve y concientiza acerca de la importancia de donar este órgano.

Otros posibles tratamientos para corregir las afecciones corneales son el Crosslinking con Riboflavina, Anillos Estromales de la Córnea, y distintos tipos de Queratoplastia. En Centro Láser disponemos de oftalmólogos altamente capacitados para el diagnóstico y tratamiento de la patología ocular corneal, así como con un área de especialidad con todos los requerimientos pertinentes.

NUESTROS ESPECIALISTAS

Dr. Juan F. Batlle Pichardo
Dr. Juan F. Batlle Logroño
Dr. Gernot Winkler
Dra. María Teresa Salazar

Dr. Juan F. Batlle Pichardo

Dr. Juan F. Batlle Logroño

Dr. Gernot Winkler

Dra. María Teresa Salazar

PREGUNTAS FRECUENTES

Un trasplante de córnea reemplaza el tejido corneal enfermo o lesionado, por un tejido sano proveniente de un donante de órganos. Puede hacerse de forma tradicional (Queratoplastia Penetrante PK) donde se reemplaza todo el tejido de la córnea, o de forma superficial, reemplazando solo el tejido de las capas internas o externas. El tipo de trasplante correspondiente será determinado por el oftalmólogo.  

Las enfermedades de la córnea solo pueden ser diagnosticadas por un profesional, tras un examen minucioso.

El riesgo de enfermedades corneales por infección pueden ser prevenidas manteniendo las medidas de higiene pertinentes, y cuidando los ojos de lesiones por agentes externos. Las enfermedades corneales de otra categorías dependen de muchos factores, pero siempre la revisión y la prevención a tiempo pueden disminuir los riesgos y las consecuencias perjudiciales.

Algunos de los síntomas más frecuentes son dolor, irritación en el ojo, lagrimeo, visión borrosa o cicatrización corneal. No obstante, el tratamiento de los ojos es muy delicado, por lo que siempre se recomienda acudir al oftalmólogo ante cualquier situación anómala; el es quien debe determinar el procedimiento a seguir.

Si no encuentras respuesta en la lista de preguntas frecuentes o necesitas más información sobre córnea y sus diferentes tratamientos, por favor comunícate con nosotros.